¿Se puede ir a las Cuevas de Acsibi SIN guia?

¡Hola! ¡Espero que estén muy bien! 😊. Hoy vamos a contarles sobre este lugar maravilloso y no tan conocido: las Cuevas de Acsibi, en Seclantás, Salta. 

Te vamos a contar formas de llegar, alojamientos, contactos de excursión y precios. Este viaje lo realizamos en Julio de 2023 y dejaremos los precios convertidos a dólar oficial del momento (1 USD = $269,24).


Cómo llegamos.

A Seclantás se llega por la mítica Ruta 40, desde Cafayate o desde Cachi como en nuestro caso.

· 

Desde Cachi son aproximadamente 30km de puro ripio y serruchos, de esos que te obligan a ir muy despacio o muy rápido (para que no se sientan tanto), tardando alrededor de 1h. Hay muchas subidas y bajadas, y casi todos son caminos muy angostos y sin banquinas, donde SOLO pasa UN vehículo y obliga a tener que ir atento a esos pequeños espacios que nos darán el lugar para que el otro vehículo pueda pasar; hay curvas muy cerradas y otras que rodean montañas, lo cual estorba mucho a la visibilidad. También en todos estos tramos de la ruta 40, están atravesador por ríos, que en la época de lluvias (diciembre - marzo) provoca que el camino este muy feo.

    Desde Cafayate hay unos 137km, donde se tarda unas 3h. En este tramo te encontrás con la maravillosa “Quebrada de las flechas”, Angastaco y Molinos, dos pueblos muy elegidos para visitar cuando se recorre la Ruta 40. En cuanto a la ruta en sí, el asfalto se termina en San Carlos (puntualmente en “La Dársena”) y comienza el ripio, que tal vez, se transita mejor que el tramo Cachi-Seclantás.

Nosotros desde Cachi, al llegar a Seclantás, estábamos un poco confundidos para encontrar el pueblo en sí, ya que en google maps aparece como “Churcal” y queda “en frente” de lo que aparece como Seclantas, atravesando un puente.



Seclantás - “Cuna del Poncho salteño”.

Es un pequeño pueblo a 2200 msnm, perteneciente al departamento Molinos, provincia de Salta, en el noroeste argentino. Tiene unos 300-400 habitantes y al llegar, te remonta a la época más colonial invadiéndote de paz y tranquilidad con sus hermosas galerías y colores.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Seclantas


Plaza de Seclantas

Nosotros llegamos a las 17h aproximadamente y habíamos coordinado para el día siguiente, temprano por la mañana, realizar la excursión a las Cuevas de Acsibi.

Lo primero que hicimos es buscar alojamientos. La realidad, es que no habia muchas opciones para elegir, pero algo averiguamos:

-Camping Municipal: contaba con habitaciones con baños privados a $2500 (9,29 USD) por persona. Nos pareció súper barato y accesible, pero no tenía lugar; 

-“Hostería La Rueda”: ubicado en la esquina de la plaza principal... pero estaba cerrado por refacciones; 

-“El Capricho”: frente a la plaza del pueblo y dónde nos terminamos alojando por un precio de $14000 (51,96 USD). Una habitación para 2 personas con desayuno incluído, agua caliente y Wifi (que era MUY malo y sumado a que en todo el trayecto de ruta 40 no tuvimos señal y que en el pueblo tampoco, estábamos practicamente incomunicados…) pero quitando esto, el lugar era precioso, amplio, con habitaciones y baños limpios, cómodos, y galerías con asientos que daban a un patio muy bonito... Aunque nos pareció caro respecto a lo que veníamos pagando en otros pueblos.

 

Si te va gustando este posteo, y querés colaborar con nosotros para seguir viajando, seguir escribiéndote y seguir contándote todos los detalles y tips de viaje, te invitamos a compartir el link del blog a tus conocidos; y si querés colaborar económicamente, lo podés hacer a través de nuestro link de CafecitoApp que funciona muy fácil con MercadoPago (click acá) o a través de trasferencia (alias: larutadelespejo) ¡Te agradecemos muchísimo!


La excursión.

Hace varios meses teníamos ganas de conocer las Cuevas de Acsibi, ya que vimos un par de videos y nos súper interesó. Al averiguar, nos enteramos que estaban en la Finca Montenieva (terrenos privados) y que las excursiones eran realizadas SÓLO por un grupo de hermanos y dueños de la finca y Cuevas de Acsibi. Nos contactamos con uno de ellos, Toni, y contratamos la excursión, dónde nos pedía un mínimo de 2 personas y a un costo de $10500 (39 USD) cada uno, en efectivo o transferencia y con seña previa del 50% (CONTACTO: +54 9 3875119831).

Toni, nuestro guía y uno de los propietarios de la finca, nos pasó a buscar a las 9h por la Plaza de Seclantás en una 4x4 (único tipo de vehículo apto para realizar la experiencia). Nos dirigimos al ingreso de la finca, atravesamos la tranquera y realizamos un trayecto por un camino bastante irregular de 1h aproximadamente, conociendo el Bosque de Cardones dónde había ejemplares GIGANTES, con muchos metros de altura, y transitando el lecho de un río (obviamente seco para estas épocas), admirando la belleza de la naturaleza que nos rodeaba, con un hermoso marco de montañas.

Bosque de Cardones

Terminado este recorrido, nos detuvimos para comenzar el trekking. El paisaje en todo momento fue maravilloso, a nuestro lado corría un pequeño caudal de agua que, al encontrarse con las piedras a distintas alturas, formaban unas cascaditas hermosas. 

El trekking duró 1h - 1.15h, de intensidad baja, donde en un sólo sector tuvimos que escalar por unas piedras grandotas, que sería lo más "difícil" del trekking, pero que, realmente fue sencillo. 

Toni en todo momento nos fue contando sobre los orígenes y características del lugar, y remontándose a su niñez nos compartió cómo fue que él y sus hermanos descubrieron el maravilloso lugar que nos iba a mostrar. Nos enteramos que él se dedica a ser guía turistico hace muchos años y que fue rescatista de alta montaña, estudiando y formándose en la carrera de turismo también. Siempre estuvo muy predispuesto a responder todas las preguntas que nos surgían, así que súper recomendable hacer esta excursión con él.   

Al llegar a “Acsibi” las montañas se tornan de un anaranjado mucho más vibrante, con formas redondeadas muy curiosas, pareciendo montañas hechas de plastilina. Esta forma tan particular es adquirida por acción de las lluvias, ríos (que crecen en épocas de lluvia) y los vientos. Toni nos contaba que estos fenómenos ocurren en verano, y que por esa razón, en esa época deben cambiar la ruta de la excursión para esquivar el río crecido, y así lograr continuar con su trabajo.



Por momentos tuvimos que pasar AGACHADOS por cuevas muy estrechas y oscuras, hasta llegar a las famosas Cuevas de Acsibi. Una experiencia totalmente nueva y espectacular.
Toni nos dejó un buen rato para que recorramos las cuevas y nos saquemos las fotos que quisiéramos. De todas formas, recuerden que vamos a mostrarles TODA la excursión en el video que grabamos y que Ale va a subir a YouTube.  


Claro que estos paisajes, caminos, montañas y las cuevas, son muy modificables por los fenómenos meteorológicos, las geoformas cambian constantemente y hay sectores que al derrumbarse ya dejan de ser transitables. 

Finalizada nuestra sesión de fotos😅 y exploración de las cuevas, volvimos por el mismo camino. Al llegar al vehículo hicimos un picnic (llevamos las viandas nosotros) para reponer energías, y emprender el viaje de vuelta hasta el punto de inicio en la Plaza de Seclantás.

La experiencia duró 6h (de 9 a 15h). Realmente recomendamos mucho esta excursión con Toni, quien es un excelente guía, muy ameno y siempre estuvo muy atento con nosotros, además de que nos permitió filmar sin problemas. 

DATO: además nos contaba que cada uno de sus parientes maneja un precio y mínimo de personas distinto, en el caso de él, 2 personas mínimo, y en el caso de otros, 4 personas.

A nosotros nos gustó muchísimo la experiencia, sobretodo la travesia del camino hacia las cuevas y todo lo que Toni nos contó. Disfrutamos muchísimo del paisaje, el Bosque de Cardones gigantes, ver animalitos de la zona, el hecho de atravesar el lecho de un río totalmente seco, transitar caminos súper irregulares, los mini arroyitos de agua totalmente transparente que te acompañaban siempre, el ruido de las cascaditas, las montañas de todos colores... conexión con la naturaleza total... No es el destino en sí de las cuevas sino que también todo el trayecto hacia ellas. 

 

Nuestras recomendaciones finales son:

-En Seclantás NO hay cajero automático, así que hay que llevar efectivo, porque tampoco hay señal para transferencias (aunque nosotros pudimos usar el Wifi del alojamiento y hacer una transferencia).

-SI hay una pequeña estación de servicio con una tienda que vende alimentos y bebidas. 

-Llevar ropa y zapatillas cómodas, y un abrigo liviano ya que por la mañana hay una amplitud térmica bastante importante, frío en la sombra y mucho calor al sol.

-Gorra y protector solar.  

-Llevar mucha bebida y algo para comer.

-Para ver y saber más de este destino turístico tan hermoso, en breve estaremos subiendo el video que realizamos en las Cuevas de Acsibi: AlexisPorquePuedo

 

Esto es todo lo que tenemos para contarte hoy, ¡espero que te sirva! Si vas o fuiste, contános qué te pareció. Si te gustó este posteo, ¡podés compartirlo!

¡Les dejamos un saludo! y una fotito nuestra en las cuevas👫💓

 







La Ruta del Espejo

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cascada SECRETA muy cerca de BUENOS AIRES que TENÉS que conocer.

Trekking IMPERDIBLE en Bariloche con CONDORES - Cerro La Buitrera

Nosotros