Trekking IMPERDIBLE en Bariloche con CONDORES - Cerro La Buitrera
¡Buenos días si no almorzaron, buenas tardes si ya almorzaron!😁😋 Espero que anden súper bien. Hoy activamos nuevamente este blog para contarles sobre un lugar muy lindo y muy cerca de Bariloche, que creemos que no todos tuvieron la oportunidad de conocerlo, estamos hablando de: la Estancia La Lucha “Cerro La Buitrera”.
Les vamos a dejar toda nuestra experiencia y algunos datos más, incluyendo precios. Nosotros fuimos en enero de 2024 (1 dólar blue= $1070).
Ale ya subió un video MOY BUENO sobre este lugar a su canal de YouTube (Alexis Porque Puedo). Si aun no lo viste, tendrás el honor de encontrarlo a continuación😂:
Cerro La Buitrera.
Es obligatorio para vos agregar este lugar a tu lista de “cosas por hacer” en tu próximo viaje a BARILOCHE, sobre todo si sos fan de la naturaleza, el trekking y los senderos (que justamente, la Patagonia Argentina es la capital de estas actividades😅). Te prometo que te va a encantar.
Además de ofrecerte un paisaje muy distinto a lo que se acostumbra en Bariloche (me da sensación de estar en el NOA), también podes tener la suerte de avistar CÓNDORES ANDINOS: el ave voladora MÁS GRANDE DEL MUNDO; pueden pesar hasta 15 kg y tener una envergadura máxima de 3,3 metros, llegando a vivir hasta +70 años. Lastimosamente, esta es una especie en peligro de extinción😔.
¿Cómo llego a La Buitrera?
Este lugar, se encuentra en Ñirihuau - RIo Negro, a sólo 30 km del Centro Cívico de Bariloche. Para llegar, se debe ir por la Av. Esandi hasta Circunvalación y agarrar por el camino de tierra que parte desde allí hacia el sur, con recorrido de unos 20 km aproximadamente hacia Río Ñirihuau Arriba y pasando la “Estancia El Desafío”; luego se continúa el camino hasta llegar a la tranquera de la “Estancia La Lucha” (la tranquera va a estar cerrada, la tenes que ABRIR y CERRAR). Igualmente, por el camino hay algunos carteles indicando la dirección de la estancia.
En Google Maps aparece marcado como “Estancia La Lucha - Cerro Las Buitreras”, pero es importante que descargues el mapa porque en el camino NO HAY SEÑAL.
¿Cómo está el camino?
El camino en su mayoría está bien/más o menos, es de RIPIO en su totalidad; en algunas partes se angosta bastante, se atraviesan estrechos puentes con ríos hermosos, pero los últimos 5 km se ponen más intensos, porque el ripio se pone más feo.
Nuestra recomendación es AVERIGUAR cómo está el camino antes de aventurarse, ya que como dije antes, no hay señal. La clave es que vayas bien despacio y cuides tu auto que llegás piola. En el lugar, hay estacionamiento.
En nuestro caso, no sabíamos cómo ir porque andábamos a pie; pensamos en alquilar un auto, hasta que nos enteramos que había un TRANSPORTE que podías contratar para que te lleve, así que no dudamos en contactarnos con ellos.
El Transporte.
Tuvo un costo, en el momento, de $35000 (32,70 USD) LA CAMIONETA, es decir, $8750 por persona si van 4. Nos dio a elegir día (atado a disponibilidad), horario y lugar para pasarnos a buscar.
Ciriaco, el hombre de la camioneta, nos esperó en el Centro Cívico a las 9am y emprendimos viaje. Habremos tardado al rededor de 1 h en llegar a la estancia.
Nos llevó, nos esperó el tiempo que tardamos en recorrer el lugar y después nos trajo al mismo lugar de inicio.
¡Ciriaco, muy buena onda con nosotros! Recomendamos mucho, ya que nadie mejor que él conoce el camino.
➡Les dejamos el numero de contacto del TRANSPORTE: +54 9 294 4347399
Pero como dijimos antes, si queres ir en tu propio auto, averigua las condiciones del camino y andá despacio.
➡Número de la estancia por cualquier consulta: +54 9 294 4597230
El ingreso a la estancia.
Dentro de la estancia, hay una recepción donde debes abonar el ingreso (más abajo dejaré la lista de precios vigente en el momento que fuimos) y llenar el registro de trekking, indicando tus datos, hora de subida al cerro y un teléfono de contacto por emergencia (por si te pasa algo). Además te hacen firmar un consentimiento informado que desliga de responsabilidad a la estancia si te pasa algo.
DATO: te ofrecen tortas fritas y pan casero por encargue para la vuelta. RECOMENDAMOS MUCHO, nosotros pedimos ½ doc de tortas y fue la salvación. Estaban geniales y encima volvimos con muchísimo hambre. También, se puede comprar alfajores de maicena, ensalada de frutas y bebidas.
El pago puede ser en efectivo o con MercadoPago (imaginamos que deben compartir WiFi porque los celulares no tienen señal).
Inicio del trekking.
Si bien no dan mapas, en el ingreso nos dieron una breve explicación sobre los caminos que se pueden tomar, que son 3:
-A “Los Honguitos”
-Al filo del cerro
-A la ventana.
Recomendamos tomarle una foto al cartel. Supuestamente son 11 km de caminata en total y tardás lo que quieras tardar, de mínimo 4 hs en ida y vuelta aproximadamente.
Como dato importante, las caminatas son TODOS LOS DÍAS de 9 a 16hs.
En realidad, te dejan estar hasta las 19hs pero la ÚLTIMA salida es a las 16 hs, asi que tratá de ir temprano asi no estás jugado/a con el tiempo y recorrés todo bien tranqui.
Atenti: las caminatas NO ESTÁN abiertas todo el año. Esta temporada 23/24, abrieron a fines de octubre y, por lo general, cesan en abril, dado a que comienza a nevar y es imposible el ingreso.
Aun así durante la temporada habilitada, puede suceder que el camino de ingreso, eventualmente se ponga feo y suspendan las visitas. Por esto es importante que primero averigües el estado del camino en el número que dejé más arriba.
El TREKKING.
La realidad es que los caminos son bastante simples, es poco probable que te pierdas. Además están bien señalizados y al final de todo, cuando ya no debés avanzar más, indica en una pintada “STOP”.
Nosotros nunca habíamos leído nada sobre la intensidad de la caminata, así que fuimos sin saber nada. Sinceramente… la sufrimos bastante; el camino es en subida constante y ese dia HACIA MUCHISIMO CALOR; no llevamos gorra y se ve que el protector solar nos fue escaso, por lo que nos quemamos enteros, hasta el cuero cabelludo😓. Tal vez, el agravante fue que días anteriores también veníamos caminando muchísimo y no somos muy caminadores en nuestra vida diaria, además del terrible calor que hacía ese día😪.
Pero más allá de esto, la experiencia es hermosa, estás completamente solo con tu/s acompañante/s y la naturaleza en silencio, nada más. Una tranquilidad indescriptible, el paisaje inmenso rodeándote. A lo lejos, se dejan ver montañas aún nevadas, aunque sea pleno enero. Es un cuadro pintado a mano por donde mirés.
En un momento, se cruza un arroyito de agua completamente TRANSPARENTE. No dudamos en refrescarnos con agua helada del deshielo, filtrada por la misma naturaleza, sin químicos, sin plásticos. Ideal😍.
Nota: para los que se preocupan por nuestra salud gastrointestinal, obvio que previamente ya nos habían indicado que PODÍAMOS tomar esa agua y que de hecho, en la estancia, su agua del día a día proviene de ese mismo arroyo😊.
A las famosas piedras de formas raras, tardamos en llegar 1:30 hs aprox. pero habiendo parado 1000 veces en el camino, no solo para contemplar la naturaleza y sonidos ambiente, sino también para descansar y tomar agua.
Nos hizo acordar mucho a la Quebrada de las Flechas en Salta, los colores y las formas de flechas que tienen las piedras, también nos acordamos de "Acsibi" cuando fuimos a visitar las Cuevas en Seclantás.
👉Conocé más: ¿Se puede ir a las Cuevas de Acsibi SIN guia?
En principio, no encontrábamos a “Los Honguitos” hasta que vimos gente que venía caminando de AÚN MÁS lejos de donde estábamos, así que seguimos caminando hasta encontrarlos.
Previamente habíamos visto fotos re lindas de gente que se había acercado a “Los Honguitos” para sacarse fotos desde cerca, acción que no estaba permitida en el momento en el que fuimos porque la zona se había agrietado y ya era peligroso😱.
Aprovechamos este punto panorámico para mirar al cielo en busca del inmenso Cóndor Andino. La Buitrera es un lugar ideal para avistar cóndores… Ellos no hacen nidos aquí, sino que vienen a descansar en esos grandes orificios que se forman en las rocas, es decir, los cóndores eligen este lugar para visitar, lo cual hace al escenario aún más especial.
Curiosidad: este cerro ha sido visitado por biólogos con intención de estudiar el comportamiento de los cóndores. Tras los estudios, se vió que una pareja de cóndores pone UN huevo cada 2 años, y luego la crianza del condorcito es compartida entre mamá y papá cóndor😋.
Desafortunadamente, nosotros no tuvimos la suerte de ver uno😓, aunque pocos días atrás, habían andado muchísimos (tal vez ese día estaban de franco y salieron a descansar).
Después de estar un rato esperando, decidimos emprender el camino de vuelta, sin conocer los otros dos caminos: el del filo y el de la ventana. Francamente, estábamos MUY cansados y quemados por el sol😓.
La bajada estuvo interesante; para mi, es más jodida la bajada que la subida, porque la subida puede ser más lenta pero menos peligrosa. La bajada es más rápida, tensionás más los músculos (tanto que ya tiemblan) para no irte de jeta, y puede ser más peligrosa por la resbalada, ¿vos que opinás? Dejános un comentario más abajo👀.
Y... justo eso fue lo que nos pasó: ¡nos caímos unas cuantas veces!😝
Al final, nuestro mayor deseo era reencontrarnos con el arroyito para llenar nuestras botellas de agua helada recién salida del hielo😂.
Tardamos aproximadamente 4.30hs en hacer esta bella travesía y ¡llegamos llenos de abrojitos pegados por todos lados!
Al terminar el recorrido, debes avisar que ya estás abajo así te tachan de la lista. En nuestro caso, pasamos a buscar las tortas fritas que habíamos encargado y nos compramos una coquita, así nos acomodamos en las mesitas que tienen en la recepción para reponer nutrientes😋😋.
Posterior a esto, Ciriaco nos trajo de vuelta al Centro Cívico.
Nos encantó La Buitrera, se compone de paisajes preciosos, llenos de paz. ¡Ojalá puedas ir en tu próximo viaje a Bariloche! 👐💪
Nuestras recomendaciones:
-Llevar gorro, buenas zapatillas, ropa clara, mucho protector solar (importante retocar) y botellas de agua.
-Llevá algo para picar, nosotros no lo hicimos y nos dió mucha hambre en el camino.
-Preguntar sobre el estado del camino; o
-Reservar con anticipación la camioneta si tenés sólo un día para hacer esta excursión.
-Conseguirse ramas largas o si estás más canchero, lleva tu palito de trekking.
-Si vas temprano, vas a tener más tiempo para recorrer.
-Creo que no hace falta mencionar que debes llevarte tu basura y que NO prendas fuego😡.
-Si bien en el lugar hay perros, gallinas, pollitos, caballos, NO podes llevar a tu mascota.
-No se puede volar el drone. Sería genial poder hacer tomas con este precioso elemento, pero por respeto y conservación de los cóndores está prohibido (además no quisieras que el cóndor se robe tu drone).
Ojalá te haya gustado este posteo y te sirva. ¡Si llegaste hasta acá, porfas dejános un comentario contándonos qué te pareció!
Te dejamos un GRAN saludo💑😘. ¡Nos vamos en el auto que nos pudimos comprar con las ganancias de YouTube!😂
La Ruta del Espejo




























Comentarios
Publicar un comentario